PREMIOS FAD 2019:
La pasada semana, ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, dio a conocer los proyectectos finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, FAD Internacionales y FAD de Pensamiento y Crítica. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de junio de 2019, en el marco de la Barcelona Design Week, que organizan conjuntamente el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) y el BCD (Barcelona Centro de Diseño). Las obras finalistas y seleccionadas se exhibirán, del 18 de mayo al 1 de septiembre, en la exposición “El mejor diseño del año”, ubicada en la Sala A del edificio Disseny Hub Barcelona, sede del FAD.
En esta nueva edición se han presentado 616 obras, de las que 200 corresponden a la categoría de Arquitectura, 173 a la de Interiorismo, 41 a la de Ciudad y paisaje, 80 a la de Intervenciones efímeras, 81 a la de Pensamiento y crítica y 41 a los Premios FAD Internacionales. El ámbito geográfico de los Premios FAD es España y Portugal, incluyendo sus islas.
La presente edición de la Barcelona Design Week se celebrará del 12 al 19 de junio de 2019 y, además de la entrega de los diferentes premios de las asociaciones del FAD (FAD de Arquitectura, Habitàcola, Premios ADG Laus, Premios MODA -FAD y Premios ArtsFAD), cuenta con un amplio programa de actividades en torno al mundo del diseño y la arquitectura, como el ciclo de actividades Good Design is…, en el que la presidenta del jurado internacional de los Premios FAD, Anne Lacaton, realizará una conferencia, que tendrá lugar el 18 de junio. La Barcelona Design Week contará además con un centenar actividades entorno el diseño y la arquitectura distribuidas por toda la ciudad.
PREMIOS FAD DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO:
Estos galardones, que este año suman 61 ediciones, cuentan con cuatro categorías: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras. Este año se han recibido un total de 494 obras, de las cuales 25 han resultado finalistas. El jurado de 2019 está presidido por la arquitecta Fuensanta Nieto a la que acompañan los vocales Xavier Badia, Íñigo García Odiaga, Pilar Líbano, Sofia Machado Santos y Roger Subirà.
Durante los meses previos, este jurado se ha desplazado por la geografía ibérica con el fin de visitar las obras susceptibles de ser premiadas. Una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo es precisamente que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas.
FINALISTAS ARQUITECTURA:
PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO CASTELLANA 81 (ANTIGUO BANCO DE BILBAO / MADRID):
- Autor: Antonio Ruiz Barbarín, doctor arquitecto.
- Aparejador: Beatriz Llamas Cepedano, Marta Soria García, Jesús Castellanos Villarrubia.
- Ingeniero: Carlos Fernández Casado, S.L. (estructura), Solventa, SL (instalaciones), ITA Ingeniería S.L. (ingeniería de licencias), Envolventes Enar Arquitectónicas, S.L. (asesor rehabilitación fachadas), Gleeds Ibérica, S.A. (project manager), SGS Tecnos, S.A. (seguridad y salud y control de calidad), OVE ARUP & partners, Susana Saiz, Diego Casado (asesor sello LEED – WELL), Fundación SHANGRI-LA, Esther Bienes Pinedo, Rosa Rodríguez Castaño (asesor sello DIGA).
- Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero).
Valoración del jurado: El jurado quiere unirse al debate, cada vez más presente, en torno a la preservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, reconociendo la modélica rehabilitación de esta obra imprescindible de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Se valora en la intervención la pulcritud y sensibilidad a la hora de decidir la eliminación de aquellos añadidos acumulados durante casi cuarenta años, así como la restitución de los valores constructivos y espaciales originales. El trabajo se ha realizado en base a una rigurosa y profunda investigación que implica aún mayor dificultad considerando la enorme complejidad que conlleva actualizar las prestaciones del edificio de acuerdo a los estándares técnicos y funcionales exigidos hoy en día.
REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MIRAFLORES (A CORUÑA):
- Autores: Óscar Fuertes Dopico, doctor arquitecto, Iago Fernández Penedo, arquitecto (fuertespenedo arquitectos).
- Aparejadora: Carmen Lousame López.
- Fotografía: Héctor Santos Díez.
Valoración del jurado: Dentro de una ruina, en medio un pueblo de pescadores de calles estrechas llenas de historia, surge una intervención contemporánea con elevada sensibilidad y sentido de lugar. La obra desvela mucha delicadeza en la opción de limpieza y mantenimiento de los materiales existentes comunicándolos con los nuevos que se introducen. La intervención preserva las sucesiones de los espacios por intermedio sus huecos originales, uniéndolos con una cubierta visualmente continua que culmina en un nuevo volumen de hormigón que abre la casa al paisaje.
CASA DE PIEDRA EN CÁCERES:
- Autores: Emilio Tuñón, Carlos Martínez de Albornoz, arquitectos (Tuñón Arquitectos).
- Aparejador: José Carlos Pozo.
- Ingenieros: Alfonso Gómez Gaite, Úrculo Ingenieros.
- Fotografía: Luis Asín.
Valoración del jurado: El jurado valora la precisión y la rotundidad que acompañan a cada una de las decisiones en el proceso de proyecto y construcción de esta vivienda unifamiliar de gran claridad espacial y material. El difícil equilibrio entre la sencillez geométrica de la planta y la complejidad de sus sorprendentes secuencias espaciales transversales se ve reforzado por una expresiva concepción estructural que ordena el conjunto. Se valora la abstracción conceptual de la propuesta y el modo en que es transformada en una arquitectura de expresiva cualidad espacial y material. Es de destacar, asimismo, la calidad del diseño paisajístico que acompaña el proyecto de edificación.
CASA EN EL MAIGMÓ (TIBI / ALICANTE):
- Autor: Alfredo Paya Benedito, arquitecto (noname29).
- Aparejadora: Natalia Velasco Velázquez.
- Ingeniero: José Carrasco Hortal.
- Fotografía: Hisao Suzuki.
Valoración del jurado: Un pequeño gesto arquitectónico es suficiente para anclar magistralmente esta pequeña casa vacacional a un enclave privilegiado. Recorridos, vistas, uso y material forman un todo coherente en esta pequeña arquitectura de la que el jurado valora la aparente sencillez y esencialidad de su respuesta arquitectónica, su asombrosa naturalidad a la hora de añadirse, apropiarse y dar sentido al paisaje que la rodea, tanto inmediato como lejano, y su acertada materialidad.
CASAL DE BARRI DE TRINITAT NOVA (BARCELONA):
- Autores: Marta Bayona Mas, Albert Valero Cabré, arquitectos (Bayona-Valero arquitectes associats) y Lluís Cantallops Dalmau, Marta Vicente Carrió, arquitectos (Cantallops Vicente arquitectes SLP).
- Aparejadores: Dalmau+Morros Tècnics (proyecto) y Estudio Taller 10 (obra).
- Ingenieros: Bernuz-Fernández arquitectos (estructuras), Armengol&Ros consultors i associats (instalaciones), Marta Coll (acústica).
- Fotografía: Jordi Surroca.
Valoración del jurado: El edificio da continuidad entre el barrio y la Casa del agua, con un uso muy acertado de los materiales de acabado de la propia pavimentación de la urbanización trasladándolos a fachada y cubierta, confiriendo al volumen general una integración en el entorno. La configuración de las dos plantas del edificio, aprovechando la orografía, con los usos diversos en planta inferior e iluminación a través de lucernarios en los ámbitos más soterrados y ventanas laterales que recorren la sección en pendiente de la calle permiten disponer de unos espacios bastante polivalentes. En planta superior el acceso al espacio de bar y plaza central permiten disponer de un espacio de encuentro vecinal adecuado.
IES PLAYA FLAMENCA (ORIHUELA / ALICANTE):
- Autor: Alfredo Paya Benedito, arquitecto (noname29).
- Aparejadores: Natalia Velasco Velázquez y Gerardo Bernal Castell.
- Aparejador: José Carrasco Hortal.
- Fotografía: Hisao Suzuki.
Valoración del jurado: Se trata de un edificio que da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las limitaciones económicas que son propias de este tipo de obra pública y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo. La claridad de su esquema lineal contrasta con el carácter cambiante de los episodios espaciales que se van sucediendo al recorrerlo. La cualidad de los espacios intersticiales, comprimidos y expandidos, resueltos con una limitada paleta de materiales, queda acentuada por la expresividad de soluciones estructurales que liberan amplias áreas abiertas en relación con el patio exterior. Se valora muy positivamente como respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas.
EDIFICIO DE 63 VIVIENDAS DE ALQUILER (MÁLAGA):
- Autor: Alejandro Muñoz Miranda, arquitecto (MUÑOZ MIRANDA ARQUITECTOS S.L.P.)
- Aparejador: Juan Barrionuevo Polo.
- Ingenieros: Manuel Gómez Pastor (instalaciones), Francisco López Julián (telecomunicaciones), CALCONSA XXI SLU – Miguel Ángel Maíso Rodríguez (estructura).
- Fotografía: Javier Callejas Sevilla.
Valoración del jurado: Dentro una ordenación en primera línea de mar —que marca una volumetría repetitiva de edificios cúbicos— el jurado valora la capacidad del edificio de dar una respuesta contemporánea que contrasta con sus edificios vecinos, a la vez que responde satisfactoriamente a la cercanía de una chimenea protegida de principios del siglo XX. Todo ello se consigue mediante una acertada elección de la materialidad de su fachada y a través de un preciso trabajo en la resolución constructiva de la misma. Dos luminosos patios interiores, de generosas proporciones, se contraponen a la materialidad del exterior y permiten dignificar los accesos al elevado número de apartamentos que acoge sin necesidad de pasillos internos.
CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA EN LAS ANTIGUAS ESCUELAS (SANT SADURNÍ D’ANOIA / BARCELONA):
- Autores: Oriol Cusidó i Garí, Irene Marzo Llovet, arquitectes (Taller 9s Arquitectes).
- Aparejador: Manel Marín.
- Aparejador: Jordi Cano.
- Fotografía: Adrià Goula i Sardà.
Valoración del jurado: La rehabilitación y ampliación de un edificio histórico modernista que sorprende por la magnífica sensación de tranquilidad que aporta. La intervención se destaca de forma notoria por la capacidad de control arquitectónico de la luz en la sucesión de los espacios interiores. Esa luz, tanto natural como artificial, transforma la articulación del edificio preexistente y su ampliación en un espacio continuo que fluye de forma natural creando la impresión de que los dos cuerpos han existido siempre juntos.
PROTOTIP∅ DE PABELLÓN ADMINISTRATIVO (MADRID):
- Autores: Fco. Borja Peña Morientes, arquitecto, y Ernesto Sierra Díaz, Xabier Ortega Añorga, arquitectos (Oficina de Arquitectura Beta Punto Cero S.L.P.)
- Aparejadora: Sandra Rodríguez González de Canales.
- Fotografía: Pedro Arribas.
Valoración del jurado: Se trata de un proyecto mínimo en dimensiones y modesto en su programa que es capaz, sin embargo, de alcanzar una cualidad relevante aludiendo a conceptos arquitectónicos esenciales resueltos con un único elemento. Una delicada celosía metálica envuelve un sencillo recinto cuadrado situado bajo un gran árbol. Como un trabajo de orfebrería, se genera un filtro de luz que transmite vibraciones que evocan los elementos vegetales del entorno. La escala de la intervención es percibida en relación con el edificio existente y con el paisaje circundante. El jurado valora la capacidad de síntesis y la elegancia del detalle de esta pequeña pieza arquitectónica.
AV. DA REPUBLICA 37 (LISBOA / PORTUGAL):
- Autor: Frederico Valsassina, arquitecto (Frederico Valsassina Arquitectos).
- Aparejador: Udra Construtora Lda.
- Fotografía: FG + SG.
Valoración del jurado: Se destaca la rehabilitación de uno de los más emblemáticos edificios de una de las más emblemáticas avenidas de Lisboa. La intervención demuestra un destacado control en el dibujo de los espacios de distribución, zonas comunes y accesos verticales. La rehabilitación de la preexistencia desvela un notable cuidado en el mantenimiento de las características del original con la preservación de los elementos arquitectónicos relevantes dotándola de la eficiencia contemporánea.
ESCUELA INFANTIL EN A VEIGADAÑA (PONTEVEDRA / ESPAÑA):
- Autores: Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós, arquitectos.
- Aparejadores: Sancho Páramo y Xiana Alonso.
- Ingeniero: Joaquín Pampillón.
- Fotografía: Héctor Santos Díez y Manuel Domínguez.
Valoración del jurado: La intervención se presenta en un polígono industrial de entorno complejo y conflictivo, en una parcela irregular, con elevado nivel freático. Se destaca de su entorno por intermedio de una geometría particular alejándose de las geometrías tradicionales de los pabellones industriales a la vez que dialoga con ellos utilizando sus mismos materiales. En su mundo interior, protegido, la obra crea su propio universo e imaginario para los niños.
FINALISTAS INTERIORISMO:
GRX ARQUITECTOS (GRANADA):
- Autores: Álvaro Gor Gómez, Carlos Gor Gómez y Agustín Gor Gómez, arquitectos (GRX Arquitectos).
- Aparejador: Isaac Gor Gómez.
- Fotografía: Javier Callejas Sevilla.
Valoración: El jurado valora de este pequeño proyecto la capacidad de trabajar con un presupuesto ajustadísimo, en el que cada decisión del proyecto debe ser inequívoca para conseguir un resultado óptimo. La sensibilidad para sacar el máximo partido de los elementos existentes en el lugar o el reciclaje de elementos de procedencias diversas son estrategias apreciables en este proyecto pese a su pequeña escala.
T. TALLER DE COCINA (SEVILLA):
- Autores: María González García y Juanjo López de la Cruz, arquitectos (Estudio Sol89).
- Aparejador: Cristóbal Galocha.
- Fotografía: Fernando Alda.
Valoración del jurado: En un espacio irregular preexistente se proyecta un cilindro cuyo centro está en el único pilar de fundición de la planta. Esta geometría consigue unificar el espacio y generar una planta en la que las irregularidades absorben los usos servidores de ese espacio central. Esta disposición ofrece una continuidad entre la cocina, la mesa o la bodega, lo que genera el encuentro entre todos los participantes ofreciendo también una respuesta al acto de cocinar y comer como reunión social y gesto de compartir.
RESTAURACIÓN DE LA SALA DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA Y ESPACIOS CIRCUNDANTES DEL EDIFICIO TRADICIONAL DE CIBELES DEL BANCO DE ESPAÑA (MADRID):
- Autora: Matilde Peralta del Amo, arquitecta.
- Aparejador: Santiago Hernán.
- Ingenieros: Ingenialia y Arauacústica.
- Fotografía: Luis Asín.
Valoración del jurado: La sala que un día fue el núcleo del primer edificio del Banco de España —ahora con uso de biblioteca— recupera con esta intervención su esplendor original, aumentando si cabe su carácter referencial dentro del laberíntico complejo de edificios por medio de acertadas decisiones que refuerzan su luminosidad y transparencia. El equilibrio entre el lenguaje y materiales contemporáneos y la arquitectura original es consecuencia de la precisión en la integración de nuevos elementos funcionales, mecánicos y espaciales que intervenciones anteriores habían desvirtuado. El jurado valora la intensa implicación de su autora en una actitud que es la vez respetuosa y comprometida: estricta e inflexible en la preservación de sus valores arquitectónicos y radicalmente contemporánea en el lenguaje aplicado a las modificaciones necesarias para dar respuesta a su funcionalidad actual.
CASAPLATA (SEVILLA):
- Autores: Cristina Domínguez Lucas, Fernando Hernández – Gil Ruano, arquitectos (Lucas y Hernández – Gil).
- Fotografía: Juan Delgado.
Valoración del jurado: La intervención se distingue por el audaz uso de los contrastes: un restaurante tradicional en un ambiente en extremo contemporáneo; un fondo gris de materiales desnudos en el que se distribuye el mobiliario de acero lacado en colores pastel definiendo espacios diferenciados; una luz natural acogedora que, con el paso de las horas, muta y transforma radicalmente el espacio cuando llega la noche y se introducen nuevos matices de color. El juego de espejos y transparencias lo hace mágico.
CASA NA RUA DA OLIVEIRA AO CARMO (LISBOA / PORTUGAL):
- Autores: Marta Sequeira y Pedro Matos Gameiro, arquitectos.
- Ingeniero: João Paulo Cardoso.
- Fotografía: Carolina Delgado y Matos Gameiro arquitectos.
Valoración: En este pequeño piso en el casco antiguo de Lisboa, tenemos un ejemplo de excelencia. Con una extraordinaria atención al detalle, cada momento arquitectónico es singular. Desde la distribución del espacio interior y su relación con el patio de luz, al pequeño detalle de la ventana de la ducha; desde el ladrillo del patio que se conecta con el de la entrada del edificio, a la cuba de piedra esculpida de la cocina; todo es cuidado, todo es perfecto.
RESTAURANTE COCINA HERMANOS TORRES (BARCELONA):
- Autores: Carlos Ferrater y Borja Ferrater, arquitectos (OAB. Office of Architecture in Barcelona).
- Aparejador: Dalmau Morros.
- Fotografía: Joan Guillamat.
Valoración del jurado: La necesidad de responder a los requerimientos de distribución y necesidades para un restaurante con unas prestaciones muy específicas, quedan óptimamente resueltos al proyecto. Tanto el espacio central destinado a comedor con las islas centrales de emplatar, como las circulaciones secundarias y espacios diversos, están correctamente distribuidos en una nave industrial entre medianeras. El cuerpo interior bajo que incluye todas las divisorias y mobiliario contrasta bajo un forjado existente pintado de color oscuro y una nube de luminarias que sitúa el comensal dentro de un espacio etéreo apto para la concentración por la experiencia culinaria que los hermanos Torres pretenden ofrecer.
ATLANTIS GASTRO BAR (BARCELONA):
- Autora: Arantxa Manrique Gimeno, arquitecte (Arantxa Manrique Arquitectes).
- Aparejador: DE) Arsenio Alcalá.
- Ingeniero: AIA Instal·lacions arquitectòniques.
- Fotografía: Adrià Goula.
Valoración del jurado: Un pequeño local de tapas marineras y de mercado, concebido en sí mismo como un objeto contemporáneo y resuelto mediante una gran economía de medios, fresco, que se abre a la calle y llama la atención por su radicalidad formal. Un fondo blanco donde destaca el contundente azul de la barra, auténtico centro de la experiencia.
FINALISTAS CIUDAD Y PAISAJE:
ADECUACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ANTIGUO TEATRO ROMANO DE TARRACO Y SU ACTIVACIÓN COMO ESPACIO PÚBLICO (TARRAGONA 2013-2018):
- Autor: Toni Gironès Saderra, doctor arquitecto (Estudi d’Arquitectura Toni Gironès).
- Ingeniero: Masala Consultors.
- Fotografía: Fernando Alda.
Valoración del jurado: El jurado valora la mirada abierta del autor a un espacio de gran densidad histórica y complejidad espacial: un emplazamiento público clave de la ciudad de Tarragona en el que elementos patrimoniales de primer nivel conviven con otros de gran impacto espacial y visual, todo ello con importantes problemas de conectividad urbana. Todos estos elementos se han sabido conjugar para dar una respuesta satisfactoria —de gran sensibilidad y eficacia— en la que todos ellos juegan algún papel, y donde los nuevos añadidos son capaces de dar sentido, a través de un nuevo relato visual, a vestigios inconexos de distintas épocas y entidad.
PASEO MARÍTIMO DEL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA):
- Autores: Imma Jansana, Conchita de la Villa, Robert de Paauw, arquitectos (Jansana, de la Villa, de Paauw, arquitectos).
- Aparejador: Fernando Benedicto.
- Ingeniero: Taller de ingeniería ambiental S.L.
- Fotografía: Lourdes Jansana.
Valoración del jurado: Una sutil intervención que consigue conjugar la voluntad de preservar y mejorar espacios naturales frágiles en proceso de degradación con el uso, disfrute y valoración de los mismos por parte de la ciudadanía que ha de hacerlos suyos. La recuperación de los ecosistemas de dunas, de la vegetación autóctona, de las zonas húmedas convive con recorridos internos, mobiliario y usos recreativos y educativos respetuosos con su entorno. La complejidad del trabajo hace de él un referente y un ejemplo para este tipo de actuaciones.
PABELLONES DE ACCESO LICEO FRANCÉS DE BARCELONA:
- Autores: Lluís Corbella Jordi y Diego Martínez Delgado, arquitectos (COMA Arquitectura), Juanjo Puig, interiorista (Juanjo Puig disseny d’espais) y Laia Mestre, arquitecto (MIRLA Studio).
- Aparejador: Ramón Cisa, Betarq Group Slp.
- Ingeniero: Oscar Cabrera – CVC Ingenieros.
- Fotografía: José Hevia.
Valoración del jurado: El proyecto surge de la necesidad de maximizar la seguridad en el acceso al Lycée Francais Barcelone, tras los atentados terroristas sufrido en Niza y la propia capital catalana. Frente a ese importante punto de arranque la pieza construida se disuelve en una intervención paisajística que se funde con el arbolado y la topografía existente. El uso de la madera y la piedra a modo de gavión, amabiliza las vallas, el acceso y el contacto con el peatón; al mismo tiempo que con una cuidada geometría garantiza la imposibilidad de un ataque directo y construye un recinto de máxima seguridad para los usuarios.
FINALISTAS INTERVENCIONES EFÍMERAS:
MIES MISSING MATERIALITY (BARCELONA):
- Autores: Eugeni Bach Triadó y Anna Bach, arquitectos (Anna & Eugeni Bach).
- Fotografía: Adrià Goula.
Valoración del jurado: El Pabellón de Barcelona fue revestido, paulatinamente, con un vinilo blanco hasta quedar desnudado de toda materialidad. Con esta sencilla y contradictoria acción, los muros, suelos y pilares se convierten en un lienzo en blanco, que abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio. El edificio se convierte así en una maqueta de sí mismo, a escala 1:1, a tamaño real, mostrando un espacio finalizado, pero al mismo tiempo inacabado. La intervención niega por tanto la materia al pabellón para ponerla en valor.
LUNA (BARCELONA):
- Autores: Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, arquitectos (takk).
- Fotografía: José Hevia y Jorge Mirón.
Valoración del jurado: El jurado valora la presencia de este elemento enigmático y dinámico que preside y orienta un espacio con una atmosfera pretendidamente onírica y desconcertante. Un elemento que es refugio y referencia visual —interpelándonos estéticamente con su aspecto animal— pero que tiene, a su vez, un carácter performativo e interactivo: de modo inesperado adquiere vida y sorprende escupiendo distintos materiales y elementos por sus orificios. De esta forma, es capaz de modificar por completo el espacio de la fiesta durante unos instantes y convertirse en su protagonista.
ORIGAMI LAVA (OLOT / GIRONA):
- Autores: David Oliva Torras, arquitecto (SP25 ARQUITECTURA) y Anna Juncà Frigola, interiorista (Atelier4).
- Fotografía: David Oliva Torras.
Valoración del jurado: Impactante instalación que juega con la luz y el lugar en la que se realiza, la ciudad volcánica de Olot. Una lengua de fuego surge de un misterioso edificio abandonado, se expande, colma el espacio a su alrededor. Un manto de pequeñas figuras de origami retro iluminadas con los colores del fuego, rojos, naranjas, amarillos; un fuego de papel, una dualidad imposible que, mediante el ingenio, logra una transformación inquietante a la vez que sugerente del pasado geológico del lugar.
LA NUBE DE PASTRANA (MADRID):
- Autores: Pablo Ramos Alderete y Jaime Ramos Alderete, arquitectos, e Ignacio Vicens y Hualde, y José Antonio Ramos Abengózar, arquitectos (Vicens+Ramos).
- Fotografía: Carlos Pesqueira Calvo.
Valoración del jurado: El horizonte y la nube son conceptos que se contraponen en esta obra metafóricamente, representados por una estructura ligera y flotante de textil traslúcido y una plataforma horizontal, como expresión de permanencia, dominada por el color negro. La propuesta, de marcado carácter escenográfico, cumple con una de las funciones esenciales de la arquitectura efímera: la de transformar un espacio con objeto de adaptarse a un uso temporal. El jurado valora positivamente el proyecto por su condición reutilizable y reversible así como por su capacidad para generar un espacio funcional con inteligencia y notable economía de medios, creando una atmósfera elegante y sugerente.
PREMIOS FAD INTERNACIONALES:
Los Premios FAD Internacionales celebran su sexta edición. Este galardón premia las propuestas arquitectónicas proyectadas desde España y Portugal para ser emplazadas en cualquier punto del planeta. La presente convocatoria acoge aquellos proyectos finalizados entre 2016 y 2018, ambos incluidos.
Los Premios FAD Internacionales cuentan con un jurado propio conformado por la recientemente ganadora del Premio Mies van der Rohe Anne Lacaton, como presidenta, y los vocales Marta Labastida y Pep Quílez. De las 41 obras presentadas se han escogido seis finalistas.
FINALISTAS:
NEW BUND DISTRICT CHURCH (SHANGÁI / CHINA):
- Autores: Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, arquitectos (Abalos+Sentkiewicz AS+).
- Fotografía: ZYARCH Photographer.
Valoración del jurado: El proyecto tiene una fuerte relación con el espacio urbano, integrando espacios públicos como parte del programa. Eso implica que el edificio en si mismo puede proporcionar a los usuarios nuevos espacios de relación, brindando a la ciudad formas inéditas de consumir e invadir el espacio público en un lugar y en un contexto donde no es un hecho común. Techos accesibles, que recuerdan las plazas abiertas y amplias frente a una iglesia, ofrecen a los ciudadanos espacios verdes en la jungla de hormigón y acero, generando un punto de encuentro para celebraciones y ceremonias para la comunidad.
AMPLIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BAMBEY (SENEGAL):
- Autores: Federico Pardos Auber y Javier Pérez Uribarri, directores del proyecto (IDOM).
- Aparejadora: Ana Isabel Robles.
- Ingeniero: IDOM.
- Fotografía: Francesco Pinton.
Valoración del jurado: Un proyecto responsable con el medio ambiente, que utiliza el contexto como una herramienta poderosa para
hacer que la idea funcione. Su forma de abordar las prácticas de arquitectura contemporánea es inteligente e innovadora y tiene en cuenta las necesidades de los usuarios y el mantenimiento del edificio. Una solución hábil para hacer de esta arquitectura algo que pertenezca al lugar donde se ubica. Utilizar elementos del lugar la convierte en una arquitectura inteligente sin aplicar tecnologías sofisticadas. El proyecto se adapta bien al clima, ya que ofrece ventilación natural y sombra, aspectos elementales para la comodidad en un escenario tan cálido.
LIQUID LIGHT (VENECIA / ITALIA):
- Autores: Eva Prats, Ricardo Flores, arquitectes (Flores & Prats).
- Ingeniero: Eskubi.
- Fotografía: Adrià Goula.
Valoración jurado: Los detalles marcan la diferencia, pero hacerlos visibles siempre requiere sensibilidad y dedicación atenta. El
trabajo que se muestra aquí es una mezcla entre la manera de transmitir algo intangible como la iluminación en el espacio y la forma en que este elemento se ha convertido en parte de la arquitectura del lugar. A esto hay que añadir que las circunstancias, la ubicación y la iluminación del Arsenale Pavilion en Venecia (que tiene su propia entidad como espacio arquitectónico) son totalmente diferentes del proyecto de la Sala Beckett en Barcelona. Esta obra ha logrado su principal objetivo, explicar todo un proyecto utilizando algunos elementos del espacio, adaptándolo al lenguaje del teatro y a la restricción de espacio.
BANG NONG SAENG KINDERGARTEN (DUM YAI / TAILANDIA):
- Autores: INDA Chulalongkorn University, Pau Sarquella y Carmen Torres.
- Ingeniero: Siroj Tungkahotara.
- Fotografía: Beer Singnoi y Pau Sarquella.
Valoración: Una optimización inteligente de recursos donde la arquitectura desempeña el papel principal como herramienta para generar un programa con solo algunos elementos del lugar. Esta hábil estrategia para adaptar las circunstancias (la comunidad, la ubicación y el presupuesto) da como resultado una intervención inteligente para un proyecto complejo. Un sencillo techo puede albergar un programa educativo, donde la comunidad implicada puede ser parte de todo el proceso de construcción. La arquitectura hace comunidad. El proyecto investiga la simplicidad de la arquitectura utilizando pocos materiales y un buen diseño de los planos y detalles.
PLAN ESTRATÉGICO TACUBAYA (CIUDAD DE MÉXICO / MÉXICO):
- Autores: Juan Herreros Guerra, Jens Richter, doctores arquitectos (Estudio Herreros Slp).
- Fotografía: Estudio Herreros.
Valoración del jurado: La arquitectura es también una herramienta estratégica para planificar nuestras ciudades. Pero a veces olvidamos que lo importante son los ciudadanos. Los principales usuarios y propietarios de espacios públicos dan pistas de cómo la ciudad se ha utilizado de una manera orgánica. Esas pistas se han incluido en todo el proceso de diseño del proyecto de planificación de Tacubaya. Se trata un proyecto que no solo propone acciones para guiar una transformación, sino que también proporciona pautas para definir cómo los ciudadanos pueden usar otros espacios, ahora sin una actividad específica (las principales carreteras de infraestructura que atraviesan el vecindario) que pueden ser la oportunidad de cambiar la calidad de esos lugares.
CABAÑÓN DLPM (LAS TUNAS, MANABÍ / ECUADOR):
- Autores: Ignacio de Teresa Fernández-Casas, arquitecta (Ignacio de Teresa Arquitectos) y Juan Carlos Bamba Vicente y Alejandro Jesús Gonzalez Cruz, arquitectos (Estudio Manglar).
- Fotografía: JAG studio.
Valoración: Una interesante exploración sobre los espacios horizontales y cómo hacer el máximo con el mínimo de elementos. Esta extraordinaria construcción en medio de terrenos agrícolas es un claro ejemplo de cómo explorar alternativas para habitar un espacio. Gestos y sombras simples en la forma del suelo suprimen paredes, puertas o escaleras del espacio interior, creando una unidad donde los habitantes tienen que deslizarse en vez de andar.
PREMIOS FAD DE PENSAMIENTO Y CRÍTICA:
La 14ª edición de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica aglutina los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados durante 2018. Un jurado, presidido por Roger Miralles junto con los vocales Maria Teresa Blanch e Ivan Blasi, ha sido el encargado de escoger las seis obras finalistas de entre las 81 obras presentadas.
FINALISTAS:
- «Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar (Escritos sobre urbanismo, vivienda, autogestión y holismo)», de John F. C. Turner,
Kathrin Golda-Pongratz, José Luis Oyón y Volker Zimmermann. Editorial: Pepitas de Calabaza. - «The Ideal of Total Environmental Control: Knud Lönberg-Holm, Buckminster Fuller and the SSA», de Suzanne Strum. Editorial: Routledge.
- «Cómo vivir con la memoria», de Manuel Olveira. Editorial: Puente Editores/MUSAC.
- «Vacíos Adjetivos», de Jesús Marina Barba y Elena Morón Serna. Editorial: Ediciones Asimétricas.
- «Faktur: Documents & Architecture, Número 1», de Pep Avilés. Editorial: Faktur.
- Colección: «Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard», Juan Antonio Espinosa Martín; «Maquetas de Le Corbusier- técnicas y objetos sueltos», de Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde; y «Muerte en el bosque. Fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas», de Pablo López Santana. Editorial: Universidad de Sevilla.
Información e imágenes facilitadas por el FAD
Leave A Reply