ESTUDIO 1700:
El estudio de Nordest Arquitectura está situado en un antiguo granero de Palau-Sator, un pueblo medieval de Girona (España), y, a pesar de que es difícil determinar el año de su construcción, la primera fecha que aparece referenciada es 1938. Hasta 2016, su uso había estado vinculado a la agricultura y a la ganadería, como almacén de paja y de grano, y como establo. En esa fecha, se inició una rehabilitación integral para transformarlo en apartamento turístico, aunque acabó convirtiéndose en el espacio de trabajo de Nordest que, en aquel entonces, estaba buscando un estudio de mayores dimensiones.
Respetar el espacio original.
Encontrándose que las intervenciones llevadas a cabo no mantenían o respetaban el carácter original y la historia de la edificación, los arquitectos Jordi Riembau Ribot y Miquel Rusca Mestre apostaron por todo lo contrario: intentar respetar todas las partes del edificio original, mostrándolas y potenciándolas al máximo, conservando las que servían y eliminando las que no tendrían ninguna utilidad en su nuevo uso.
La reforma del espacio sirvió para establecer un diálogo con los materiales originales mediante el contraste y la superposición de éstos con los nuevos materiales que componen los diferentes espacios que forman el programa de necesidades del estudio.
Distribución adaptada a la estructura existente.
La organización de los espacios y su distribución respetaron la lógica de la estructura existente y la adaptaron a los nuevos requisitos funcionales. En la planta baja, se acomodaron los espacios de carácter más público, la recepción, sala de reuniones y servicios. La distribución resolvió mediante tres piezas cerradas y una semiabierta dispuestas en las esquinas, liberando un espacio en forma de cruz para las circulaciones y espacios de uso polivalente.
Al mismo tiempo, este espacio central de circulación se relaciona con la plaza, frente a la que se levanta la edificación, mediante el ventanal de la entrada, de modo que el interior se convierte en una continuación del espacio público exterior. La planta primera se utiliza como espacio de trabajo. Un espacio diáfano sin división alguna, donde la protagonista es la gran mesa de trabajo, donde todo el equipo trabaja en paralelo. Este espacio se organiza a partir del mobiliario, diseñado y hecho a medida para este proyecto, el cual define las características organizativas de la planta.
Piedra natural, yeso, pintura, hormigón y madera de abeto.
La intervención se resolvió con pocos materiales más allá de los ya existentes: se dejó la piedra original donde podía quedar vista, enyesados y pintura en las partes de muros y techos que no mostraban la piedra original, hormigón continuo en el pavimento con sus juntas de dilatación que, a la vez, resaltan el pilar preexistente mediante su composición, ligeras divisiones de madera de abeto que buscan contrastar con su ligereza con la masa de los muros de piedra.
Todo el mobiliario, mesas y estanterías, se resolvió utilizando el mismo material y sistema que las divisiones de la planta baja. La escalera, que formaba parte de los elementos ya existentes, se reutilizó y se revistió con ladrillo cerámico, material también presente dentro del edificio. Para la barandilla, se utilizaron simplemente cuerdas.
Las partes funcionales y de servicios (cocina, almacén, armarios de ropa,…) se situaron dentro de las cajas de madera da la planta baja, de modo que se integran dentro del espesor que generan las divisiones entre los espacios abiertos y los cerrados. La puerta de entrada principal también se resolvió mediante el uso de madera, en el interior con el mismo acabado de abeto, por el exterior, la madera se quema para darle una pátina que la integra en el carácter del entorno y a la vez la protege.
Interacción entre lo antiguo y lo nuevo.
El proyecto solucionó todas las interacciones entre materiales, entre lo antiguo y lo nuevo, mediante juntas. Juntas materializadas por el vacío, por la ausencia de material. Es de este modo como se pretendió potenciar la presencia y el carácter original del edificio, ya que los nuevos materiales sencillamente se superponen sin tocar los ya existentes.
La iluminación y la impulsión del aire acondicionado se integra dentro de estas juntas, aprovechando la interacción entre la parte superior de los volúmenes de madera y el techo para ubicarlas de manera que recorren estas cajas generando una luz indirecta tangente al techo.
LAS IMÁGENES DE FILIPPO POLI:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Estudio 1700.
- Ubicación: Palau-sator (Girona / España).
- Superficie: 200 m².
- Año: 2018.
- Autor: Nordest Arquitectura.
- Arquitectos: Jordi Riembau Ribot y Miquel Rusca Mestre.
- Arquitecto tecnico: Jordi Vilà Salvà.
- Constructor: Construccions Josep Alsina.
- Instalaciones: Imjac.
- Carpintería exterior: Alumilux.
- Carpintería interior: Fusteria Serradell.
- Fotografías: Filippo Poli Photography.
PLANIMETRÍA:
AXONOMETRÍA CON MOBILIARIO:
SOBRE NORDEST ARQUITECTURA:
Nordest Arquitectura es un despacho ubicado en la localidad de Palau-sator (Girona / España), que propone una arquitectura única partiendo del respeto y la integración con el entorno.
Fuente: Filippo Poli Photography
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