VIVIENDA EN ORIHUELA:
Orihuela es una ciudad de la provincia de Alicante, situada en su extremo suroccidental y a orillas del río Segura. En una de sus calles, se encuentra esta vivienda reformada por Balzar Arquitectos, siguiendo el estilo elegante que caracteriza a este despacho de arquitectura fundado por José María García, Txema García y Laura Moreno.
El piso se encuentra en la última planta de un edificio de corte racionalista, construido en los ’60, desde donde se disfruta de unas vistas preciosas sobre las copas de los árboles de la glorieta que tiene justo delante. A lo lejos, se encuentran la sierra de Callosa y la de Orihuela.
Arquitectura: un hecho colectivo.
El proceso de reforma del inmueble ha contado con los dos ingredientes que el estudio considera fundamentales para hacer un buen diseño: tiempo y un gran equipo. «Por un lado, hemos disfrutado de tiempo. El tiempo necesario para que las soluciones estén bien afinadas y tengan cierta profundidad. Tiempo para disfrutar del proceso y lograr una construcción precisa».
«Por otro lado, continúan explicando, somos conscientes de que hacer arquitectura es un hecho colectivo. Una gran cantidad de personas intervienen desde las fases iniciales de diseño hasta la entrega. Desde los clientes, que tienen la ilusión y necesidad que da origen al proyecto, hasta las personas que realizan la limpieza final de la obra para que todo quede impecable. Ésta ha sido una de esas veces en las que el talento y buen hacer de cada una de las partes ha hecho que nuestro trabajo como arquitectos se haya limitado a hacer de hilo que une las perlas».
Elegancia y serenidad.
El resultado es una vivienda elegante y serena, con tres dormitorios y un gran salón comedor con cocina abierta, donde la isla-mesa de comedor volada se convierte en una escultural pieza en el espacio de proporciones muy alargadas. Esta zona más pública, junto a la sala de estar, ocupa toda la fachada recayente a la glorieta mientras que las habitaciones recaen sobre las fachadas secundarias.
Materiales y colores son aliados perfectos en el equilibrio que desprenden los interiores de la vivienda, con el blanco, el gris y madera creando un agradable contraste. A la iluminación natural, magnificada por los paramentos y elementos en blanco, se suma el cuidado proyecto de iluminación artificial que sirve para crear acogedores momentos.
LAS IMÁGENES DE DAVID ZARZOSO:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Vivienda en Orihuela.
- Ubicación: Orihuela (Alicante).
- Superficie construida: 130 m².
- Autor: Balzar Arquitectos.
- Project manager: Fran Arenas | Aserkon.
- Fotografías: David Zarzoso.
PLANIMETRÍA:
SOBRE BALZAR ARQUITECTOS:
Balzar Arquitectos es un estudio fundado, en 2018, por José María García Zarco, Txema García Ballester y Laura Moreno Albuixech.
Durante años, desarrollaron sus proyectos bajo dos firmas diferentes, G- Zarco Estudio (José María) y Dot Partners (Txema y Laura), pero con una fuerte colaboración entre ambas. En 2018, decidieron unirse porque “mirándose a sí mismos y su entorno y a su forma de ver la vida y el trabajo, era una unión de lo más natural. Con la experiencia de José María y la energía de Laura y Txema, han creado un estudio nuevo capaz de afrontar proyectos de distintas escalas y complejidades”.
Su arquitectura está basada en la sencillez, creando formas elementales para que la luz y la materia encuentren en los espacios su máxima expresión. Un trabajo que se apoya en el pasado, en la tradición, para reinventar sus claves y mirar hacia el futuro. Explican en su web que su arquitectura es “duradera, atemporal, capaz de trascender. Precisa. Rigurosa desde el diseño. Natural. Funcional. Esencial. Auténtica y sincera. En constante búsqueda de la belleza.”
DOT PARTNERS EN INTERIORES MINIMALISTAS
BALZAR ARQUITECTOS EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Balzar Arquitectos
Leave A Reply