PLANETS:
Planets es el primer trabajo del dúo de diseñadores Roman Vrtiška y Vladimír Žák (Vrtiška&Žák) para la firma de iluminación Brokis, una colección inspirada en las luminarias de época para adaptarlas a las necesidades de todo tipo de clientes (diseñadores, arquitectos, cliente final…).
De estética limpia pero escultórica, Planets se convierte en una de las colecciones más versátiles de la compañía checa, conocida por sus artesanales productos en vidrio soplado, gracias a un sencillo sistema de poleas y contrapesos que permiten ajustar fácilmente la altura de las luminarias para adaptarse a cualquier espacio interior. La colección ofrece una amplia gama de configuraciones que van desde una sola pieza a múltiples luces distribuidas en distintas composiciones.
Se presenta en vidrio mate hecho a mano con componentes de metal en negro también mate y cables de alimentación forrados en tela. Está disponible en diversas formas geométricas elementales: esfera, cono y cápsula. Además, el esquema de color es siempre monocromo para subrayar el carácter gráfico de las luminarias.
LAS IMÁGENES DE MARTIN CHUM:
SOBRE VRTIŠKA & ŽÁK:
Roman Vrtiška y Vladimír Žák (Vrtiška & Žák) comenzaron a colaborar durante sus estudios en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño (AAAD), en Praga (República Checa). Juntos también realizaron una pasantía en la Universidad Aalto, en Helsinki (Finlandia), donde recibieron varios premios por su trabajo.
Después de graduarse, se unieron a una nueva y vibrante generación de diseñadores checos conocidos por su amplio espectro de intereses y profesionalidad, estableciéndose como reputados artistas. El dúo realiza proyectos centrados, principalmente, en el sector de la arquitectura, diseño de interiores y de producto.
El estudio tiene como clientes a Adidas, Avast, Belda Factory, Brokis, Devoto, Egoé, Heineken, Jitona, Javorina, Moravské sklárny Květná, KKCG, Klier, Krušovice, Lasvit, Lugi, mmcité, Padok Investment, Pytloun hotels, Rim, Ruukki, Šalanda, Tereza Maxová, Teroforma, U1, USSPA, UP závody y Verreum.
SOBRE BROKIS:
Situada a 150 Km de Praga (República Checa), Brokis es conocida por sus lámparas de vidrio soplado, creadas por reconocidos diseñadores nacionales e internacionales, que se combinan con materiales como madera y metal, trabajados a mano. La empresa cuenta, además, con áreas dedicadas al desarrollo de materiales, técnicas y tecnologías, y a experimentar con las mismas, ofreciendo soluciones de iluminación a medida.
La historia de Brokis comienza en el año 2006, cuando Jan Rabell -un exitoso empresario de origen checo- concibió la marca como una plataforma encaminada a reanimar la industria cristalera checa. Aunque ya en 1997, el empresario había adquirido la fábrica cristalera de Janštejn en declive, fundada a principios del siglo XIX y situada a 140 kilómetros al sureste de Praga. La idea de Rabell fue recuperar la antigua fama de la fábrica y asegurar la persistencia de la tradición cristalera.
Con Brokis, Jan Rabell constituyó una empresa cuyos productos de iluminación difieren completamente de los antiguamente realizados en la fábrica. Se han construido varios hornos italianos nuevos y perfeccionado procedimientos de fabricación. Algunas de las técnicas, como por ejemplo el cristal tallado y pintado, se han abandonado, en cambio otras, como el soplado y moldeado del cristal, así como las técnicas tradicionales propias de una fundición de cristal, potenciado. Al mismo tiempo, se ha vuelto a introducir la fabricación de cristal de color, un procedimiento caído en el olvido, que se ha convertido en una característica destacada de la firma.
BROKIS EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Fokuslink (Brokis)
Leave A Reply