CASA NORTE:
Correa Studio abordó la reforma de este piso de 95 m², construido en 1930 y ubicado en Barcelona (España), centrándose en la reconfiguración de un pasillo largo y una distribución fragmentada que limitaban la entrada de luz natural y comprometían la sensación de amplitud.
Para resolver estas limitaciones, se optó por abrir la sala de estar y el comedor hacia la cocina, generando un espacio más amplio y luminoso que se beneficia de la luz que entra desde la terraza. Esta estrategia no solo maximiza la iluminación natural, sino que también establece una conexión visual entre las diferentes estancias, permitiendo una fluidez en el diseño interior. En palabras de los autores del proyecto, esta solución «permite que la luz natural bañe todo el piso desde ambas fachadas, creando una relación visual entre todas las estancias en caso de que se desee».
Rendir homenaje a los orígenes del inmueble
Con el objetivo de resaltar la arquitectura original del inmueble, se decidió dejar al descubierto elementos estructurales como el techo de volta catalana y parte de las paredes de ladrillo, que aportan carácter y autenticidad al espacio. La uniformidad se logró mediante la aplicación de un mismo color a todos los elementos (blanco-gris), tanto originales como nuevos, lo que favorece una interacción armónica de texturas. Este enfoque rinde homenaje a los orígenes de la casa, al tiempo que se integra con un diseño contemporáneo. El estudio de diseño interior explica que «tanto los elementos originales como los de nueva construcción se pintan en un mismo color para crear uniformidad y establecer una interacción de texturas con la finalidad de rendir homenaje a las raíces del piso pero actuando con un enfoque contemporáneo».
El negro como color de contraste
Este fondo neutro aparece salpicado por el color negro de algunas piezas de iluminación y de mobiliario, que aportan un toque de dinamismo y contraste a los tranquilos interiores. En la entrada, un gran espejo aporta amplitud y funcionalidad al combinarse con un sencillo armario y el taburete de acero inoxidable. La madera teñida de negro utilizada en la cocina crea un bloque monolítico dentro de la estancia principal de la vivienda, no interrumpido por la presencia de electrodomésticos que han sido ocultados. El negro también se hace presente en la mesa en L del espacio de estudio, junto al ventanal que da a la terraza, y el cabecero de la cama del dormitorio principal.
Esta dualidad cromática también se hace presente en los dos baños, ya que el baño de la habitación principal ha sido revestido con cerámica de color claro mientras que el cuarto de baño más pequeño ha sido alicatado con azulejos de tono oscuro.
Un espacio donde conviven pasado y presente
El resultado es un diseño que prioriza la funcionalidad y la simplicidad visual, evidenciada en la integración de puertas con el mobiliario y los revestimientos verticales, creando un ambiente cohesivo y sereno, donde conviven pasado y presente.
LAS IMÁGENES DE SIMONE MARCOLIN:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa Norte.
- Ubicación: Barcelona (España).
- Superficie: 95 m².
- Completado: agosto 2024.
- Autor: Correa Studio.
Materiales:
- Suelo: microcemento gris (Ingremic).
- Paredes y techos: pintura blanca y gris.
- Puertas y mobiliario: MDF lacado en color personalizado.
- Cocina, muebles y puertas: madera negra, acabado natural.
Iluminación:
- Lámpara suspendida: Parentesi negra (FLOS).
- Aplique junto al sofá: Tolomeo mini en aluminio (Artemide).
- Aplique blanco en la cocina: de Faro Barcelona.
- Lámpara de batería: Cestita (Santa & Cole).
- Lámpara negra en el dormitorio: Fa (GOFI).
Mobiliario:
- Silla: Cubica con estructura de madera y piel negra (Isist Atelier).
- Taburete mesa: Taco Oak en madera de roble natural (GOFI).
- Taburete de acero inoxidable: de Heliot Emil.
- Taburete negro en el dormitorio: Root (Ferm Living).
- Mesa comedor a medida: en madera de pino, acabado natural.
Otros:
- Mecanismos eléctricos en acabado gris y negro mate: de JUNG.
- Obras de arte: Galería Víctor Lope y Yoella Razili.
Fotografías: Simone Marcolin.
PLANIMETRÍA:
SOBRE CORREA STUDIO:
Correa Studio es una firma de diseño de interiores con sede en Barcelona (España), cuyos proyectos se caracterizan por una elegancia basada en la simplicidad y la contención.
Fuente: Correa Studio
Leave A Reply