
Retratos de la Home y del post: Jordi Adrià
ALFRED GARCIA GOTÓS:
Alfred Garcia Gotós (Flix / Tarragona, 1967) se formó como interiorista en la Escuela Superior de Diseño Eina de Barcelona. Tras colaborar con diferentes estudios de arquitectura e interiorismo en la Ciudad Condal, a la vez que asumía encargos propios, en 1994 fundó en Lleida su propio estudio. El equipo se completa con la interiorista Sara Rodríguez y la arquitecta e interiorista Àngela Escolà.
El estudio Alfred Garcia Gotós está especializado en proyectos de interiorismo comercial, efímero y privado, con un enfoque centrado principalmente en el orden espacial. Sus trabajos reflejan equilibrio, proporción geométrica, simetría y sobriedad tanto en la forma como en la elección de los materiales. Ajeno a las modas, Garcia Gotós busca objetividad, atemporalidad y durabilidad en cada uno de sus trabajo, prestando especial atención a los detalles que marcan la diferencia.
Diseñar con una visión clara del orden, la proporción y la funcionalidad
Entre sus trabajos destacan proyectos residenciales integrales, clínicas, restaurantes, oficinas, bodegas y espacios efímeros para eventos, exposiciones, ferias y activaciones de marca, siempre construidos con una visión clara del orden, la proporción y la funcionalidad. Paralelamente al desarrollo de estos trabajos, compagina la dirección del estudio con la docencia como profesor en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Lleida.
En esta entrevista, Alfred Garcia Gotós nos habla de su trayectoria, su filosofía de diseño y su manera de abordar proyectos de todo tipo, desde espacios residenciales hasta intervenciones efímeras, compartiendo su visión sobre materiales, proporción, funcionalidad o el papel de los detalles en el diseño de espacios interiores.

Casa M. Fotografía: Fernando Alda
LA ENTREVISTA:
- Hace más de tres décadas que fundaste tu estudio. ¿Recuerdas el primer proyecto con el que comenzó todo?
El primer encargo fue una pequeña pizzería de unos 50 m², más la cocina, que pertenecía al hijo de una amiga de mi madre. Recuerdo que resolvimos el espacio con un banco corrido de 11 metros. A partir de ahí, comenzó todo.
- En el estudio abarcáis todo tipo de proyectos, ¿en qué se basa vuestra filosofía?
Nuestra filosofía se fundamenta en el orden. Creemos que todo proyecto debe construirse sobre la proporción, la simetría y la simplificación, tanto formal como material. El orden es el punto de partida de cualquier buen diseño.
- Desde tu experiencia, ¿cuáles dirías que son los principios esenciales para lograr un proyecto bien resuelto?
Cada proyecto responde a unas funciones y necesidades muy concretas. Nuestra labor consiste en resolverlas de la manera más sencilla posible, como si esa solución fuera la única y evidente. La proporción, siempre, juega un papel esencial.
- Cuando afrontáis un nuevo encargo, ¿qué es aquello que siempre buscáis transmitir o alcanzar con el resultado final?
Buscamos que cada proyecto sea atemporal, coherente y equilibrado. Apostamos por materiales nobles que transmitan calma, neutralidad y naturalidad, generando espacios serenos y duraderos en el tiempo.

Oficinas Ilerna Online. Fotografía: Fernando Alda
- En tu opinión, ¿cuál crees que debe ser la proporción entre estética y funcionalidad para llevar a cabo un proyecto? Si tuvieras que priorizar una sobre la otra ¿cuál escogerías?
La función es siempre el punto de partida. La estética y la materialidad acompañan, pero sin una base funcional sólida, nada tiene sentido. Primero, función, después forma y concepto material.
- En el diseño de interiores, ¿qué papel juegan los detalles? ¿Pueden marcar realmente la diferencia?
En los detalles reside la profesión. Los buenos acabados y los pequeños gestos constructivos son los que definen un interiorismo bien hecho. Ahí es donde se percibe la diferencia.
- ¿Crees que un interiorista debe estar constantemente innovando en materiales, soluciones, estilos…?
Debemos estar al día en cuanto a materiales y soluciones, pero también, entender profundamente su comportamiento. Hay materiales atemporales, como el mármol Travertino o las maderas nobles, que funcionan desde hace siglos. Lo importante es conocer sus características técnicas y emplearlos con criterio.
- Como interiorista, ¿es más positivo o negativo que te vinculen a un estilo determinado?
Ni positivo ni negativo. Cada proyecto tiene su propio contexto, su luz, su materialidad y su arquitectura. Siempre existe un hilo conductor desde el que desarrollar el proyecto, y ese hilo no siempre coincide con un estilo concreto.
- En tus inicios, gran parte del trabajo se realizaba de forma manual. ¿Crees que la tecnología ha facilitado el trabajo del interiorista a la hora de realizar un proyecto?
Sí, sin duda. Empecé dibujando a mano en la escuela Eina de Barcelona, pero la llegada de los ordenadores facilitó enormemente el trabajo técnico: planos, impresiones, tiempos de ejecución… Aun así, en el estudio seguimos valorando lo manual: los croquis, los dibujos a lápiz o las pruebas de color son fases muy enriquecedoras del proceso creativo.

Clínica Ariza. Fotografía: Fernando Alda
- ¿Qué piensas que puede aportar la IA al diseño de interiores?
Puede ayudar a visualizar ideas con mayor rapidez, pero sigo creyendo que la reflexión es más importante que nunca. Un buen proyecto necesita tiempo, reposo y maduración. La tecnología puede asistir, pero nunca sustituir el pensamiento pausado.
- ¿Te ofrece el mismo interés creativo diseñar un espacio efímero que uno residencial, comercial, etc.?
Sí. En cualquier tipo de proyecto busco siempre un hilo conductor, una historia que contar. A partir de las necesidades y de la funcionalidad material, trabajamos cada detalle para construir un relato coherente en el espacio.
- ¿Estás a favor o en contra de las tendencias en interiorismo?
No creo en las tendencias, citando a Milá. La moda pasa de moda.
- ¿Qué consejo le darías a un recién graduado que quisiera montar su propio estudio de diseño de interiores?
Difícil dar consejos… Amor por la profesión, trabajo constante, curiosidad y paciencia. Es una carrera de fondo: el tiempo y la dedicación son los que finalmente consolidan el camino.

Casa MA. Fotografía: Fernando Alda
Imágenes: cortesía de Estudi Alfred Garcia Gotós


Leave A Reply