Fotografía: Casper Sejersen
CECILIE MANZ:
Nacida en 1972, en la región de Odsherred (Dinamarca) en la isla de Zelanda, Cecilie Manz está considerada una de las principales diseñadoras de muebles danesas de su generación. Cecilie estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y completó sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de Finlandia, antes de graduarse en 1997. Durante un corto periodo de tiempo, trabajó en el estudio del profesor Yrjö Wiherheimo, en Helsinki, y más tarde regresó a Copenhague, donde fundó su propio estudio Manz Lab, en 1998.
La diseñadora ha colaborado, entre otras, con marcas como Lightyears, Holmegaard, Nils Holger Moormann, Fredericia Furniture, Fritz Hansen, Muuto y Mooment, para las que ha creado muebles, joyas, lámparas y esculturas. La mesa Micado (2003), diseñada para Fredericia y cuyas patas están inspiradas en el tradicional juego de origen chino, forma parte de la colección de diseño del MoMA.
En 1999, Manz diseñó The Ladder, una escalera que tenía también la función de silla. Fue su primer proyecto y con él cautivó al diseñador y editor alemán Nils Holger Moormann que vio el prototipo en una revista de diseño de interiores y lo escogió rápidamente para producirlo. Otro de sus diseños más conocidos es la lámpara Caravaggio, diseñada para Lightyears en 2005, que se ha convertido en un icono de la iluminación. Desde 2014, colabora con Bang & Olufsen y, recientemente, ha diseñado para esta firma danesa los altavoces BeoLit AirPlay y Bluetooth BeoPlay.
Equilibrio entre civilización y naturaleza.
El proceso creativo de Cecilie Manz se basa principalmente en encontrar el equilibrio entre civilización y naturaleza partiendo de tres conceptos: funcionalidad, simplicidad y calidad. Cada nuevo diseño comienza con incontables bocetos y modelos, además de mantener un diálogo y una estrecha colaboración con el fabricante con el objetivo de reflejar la identidad de la marca sin perder su propia personalidad. Su origen escandinavo está muy presente en sus creaciones en las que evita cualquier elemento superfluo, centrándose en lo esencial.
Su trabajo se ha visto reconocido con importantes premios de diseño como el Danish Design Award y el iF Product Design Award. Asimismo, fue nombrada Diseñadora del Año en los premios de diseño Bo Bedre, Costume Living, Nordic Living y Bolig Magasinet, y en la feria Maison & Objet.
CECILIE MANZ EN INTERIORES MINIMALISTAS
Cocina Degree para Reform. Fotografía: Reform
LA ENTREVISTA:
- Hace 22 años que creaste tu propio estudio Manz Lab. ¿Cómo es Cecilie Manz estudio actualmente? ¿Cuánta gente trabaja? ¿A qué disciplinas os dedicáis?
Mi estudio ha tenido a lo largo de los años entre uno y cuatro asistentes, siendo uno demasiado poco y cuatro, el máximo. Esto tiene que ver con el equilibrio: si acepto demasiados trabajos, necesito más personas. Pero esto hace que mi proceso de trabajo sea diferente. Prefiero tener 2-3 personas ayudándome, así puedo supervisar las cosas y seguir en contacto con las tareas. Me gusta participar en cada detalle y en cada paso del proceso. Esto significa concentrarse y no tener un barco demasiado grande.
- ¿Te sientes igual de cómoda diseñando una pieza de mobiliario, una joya o una escultura?
Me formé para diseñar muebles y esto tiene un lugar especial en mi corazón, pero realmente disfruto con todo mi trabajo, de lo contrario no me extendería así. Me gusta que los proyectos se puedan entrelazar, nutrirse entre sí.
- ¿Nos podrías describir un poco cuál es tu proceso creativo?
Es un proceso de muy de vieja escuela: dibujos en papel, maquetas, ver cosas frente a ti en una escala 1:1, la escala correcta.
Colección Luv para Duravit. Fotografía: Duravit
- Los materiales y el color tienen un papel muy importante en tu trabajo. ¿Con qué tipo de materiales y colores te identificas más?
Soy una fanática de los materiales en general, de muchos materiales diferentes. Por supuesto que podría destacar la madera como material favorito, pero creo que lo crucial es utilizar el material adecuado en el lugar adecuado. Debería tener sentido lo que haces, qué material usas y dónde. Por eso no me gustan las tendencias en los materiales: deberíamos interesarnos más en dónde tiene sentido utilizarlos mejor. Entonces se vuelven bellos.
- En tu opinión, qué tiene que tener un objeto para que pueda considerarse un buen diseño.
En el diseño la funcionalidad es fundamental. Un objeto a menudo te dice cuál es su propósito, eso me gusta.
- ¿Elegiste dedicarte a crear objetos influenciada por la profesión de tus padres que eran ceramistas?
Decidí estudiar diseño de muebles porque mis padres hacían cerámica y yo quería evitar ese / su campo. ¡Ahora me encanta diseñar en porcelana!.
- ¿Qué tienen en común un artesano y un diseñador de producto?
Yo diría que la pasión por un tema específico?
Mesa Workshop para Muuto. Fotografía: Cecilie Manz Studio
- La profesión de diseñador industrial ha estado siempre muy vinculada al género masculino. ¿En la actualidad aún existen diferencias en el terreno profesional entre ser una diseñadora o un diseñador?
Creo que no debería existir ninguna razón para que una mujer sea menos aceptable que un hombre a la hora de diseñar. Yo me siento igual de respetada y reconocida, pero puede haber grandes diferencias culturales entre países, detalles cotidianos como posibilidades de baja por maternidad y quién lava la ropa. Yo creo que tuve suerte porque Dinamarca tiene buenas condiciones en términos de igualdad de género. Mi esposo y yo compartimos todo: ambos somos amas de casa y tenemos nuestras carreras.
- ¿Tienes en cuenta a la naturaleza y el medio ambiente en el momento de diseñar un producto?
Creo que el tema se está volviendo inevitable: debemos considerar cada movimiento que hacemos y si hacer un producto o no. Si lo hacemos, debería ser bueno. Puede resultar frustrante saber que cambiar todo el sistema lleva mucho tiempo e involucra no sólo al diseñador y al fabricante, sino también a la gente que compra cosas, a la demanda.
- ¿Nos podrías explicar en qué nuevos proyectos estás trabajando?
Estoy trabajando en proyectos de porcelana, muebles y vidrio. Todo muy emocionante.
Beosound A1 para Bang & Olufsen. Fotografía: Cecilie Manz Studio
Imágenes de producto en la web de Cecilie Manz. Retrato cortesía de la diseñadora
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